Dos estrategias de publicidad online: Facebook y Google

La guerra en publicidad online entre Facebook y Google

Hoy estaba leyendo un artículo de ALT1040 donde hablaba de como Ad Block Plus se había convertido en una mafia al dejarse pervertir por los intereses de empresas como Google o Amazon y no cumplir lo que es su filosofía de empresa: proteger a los usuarios de la publicidad. Esta noticia me ha llevado a escribir este post donde quiero exponer las estrategias que están siguiendo players del mercado como Facebook y Google en el ámbito de la publicidad y los resultados obtenidos a la fecha. Como extra a este post, he editado un pequeño vídeo que resume todo lo dicho y que espero que os sea de utilidad para entenderlo (a veces tanta letra no es útil del todo :-)) Empezamos!

Hace 4 años, Facebook no encontraba un modelo publicitario adecuado: Los anuncios por click (CTR) estaban suponiendo una caída importante en su partida de ingresos por publicidad. De hecho solo conseguían la mitad de clicks que los obtenidos en el resto de anuncios online. Pero a pesar de que el CTR disminuía, el coste por cada click aumentaba pasando de 27 centavos de dólar a 49 centavos en tan sólo un año.

Todo esto suponía un problema claro para las empresas que querían invertir en Facebook para promocionar sus servicios: cómo optimizar el retorno de la inversión cuando cada euro gastado les daba menos clicks que en otros soportes como el buscador Google. Facebook tenía que hacer algo para ser una plataforma atractiva para las empresas y desde luego bajar los precios no estaba dentro de sus planes.

En diciembre de 2013, Facebook decide modificar su algoritmo de forma que el alcance orgánico de las publicaciones de las empresas se había reducido en un 44%, más aún si contenían enlaces. Así pues si querías conseguir notoriedad tenías que pagar. Fue entonces cuando la pregunta que nos hacíamos muchos era si la filosofía de Facebook, de establecer relaciones y engagement entre los usuarios, podría estar en peligro a la vista de que los contactos venían forzados por medio de talonario.

Los resultados obtenidos por Facebook en el año 2014 (sólo 1 año después) muestran que a pesar de haber reducido el número de anuncios que sirve a los consumidores, ha conseguido que las marcas paguen más por por cada click en la plataforma. Los motivos son claros:

• La reducción considerable de anuncios hacia los usuarios, hace que la poca publicidad existente sea más visible y por tanto más sensible de hacer click.
• Un foco claro hacia la publicidad móvil, ya que la base de sus usuarios crece a un ritmo del 26% y más del 50% del total de usuarios accede sólo desde el móvil. Todo ello hace que el 69% de los ingresos publicitarios vengan de la publicidad en movilidad.

Si analizamos a Google vemos que la situación es completamente diferente, ya que el número de clicks crece cada vez menos y el precio que se paga por cada uno de ellos es cada vez menor desde hace 3 años. De esta forma comprar un anuncio en Google es cada vez más barato lo que supone una merma en los ingresos publicitarios.

La explicación esta clara: sobre exposición de los usuarios a los anuncios y anunciantes que pagan menos por campañas poco efectivas. Todo ello ha llevado a Google a tomar diferentes medidas como llegar a acuerdos económicos con bloqueadores de publicidad para que no bloqueen sus anuncios y poner foco en la publicidad movil.

A pesar del buen momento por el que está pasando Fascebook con respecto a Google no debemos olvidar el reto que tiene ante sí: Su base de usuarios tiene ritmos de crecimiento diferente a nivel geográfico, y sus mercados principales crecen por debajo del 1%.
La pregunta es: ¿Puede crecer al ritmo actual sus ingresos publicitarios sin saturar de publicidad intrusiva a sus usuarios? Lo iremos viendo

Aquí os dejo el vídeo y si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo :-P

Share This!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>