El cupón descuento como marketing de afiliación

Cupon-descuento

El comportamiento de compra de los consumidores está cambiando de forma acelerada: al uso de internet para la búsqueda de información y al crecimiento del ecommerce, se le suman la crisis económica  junto con la necesidad de encontrar las mejores ofertas. Así pues, si el consumidor  está modificando sus pautas de compra, las empresas tienen que cambiar su forma de vender.

 
Las proyecciones de crecimiento de los cupones descuentos en España son importantes, por lo que nuevas websites de cupones descuentos comenzarán a aparecer en los próximos meses/ años y se sumarán a las ya existentes como Groupon, Privalia, Buyvip, Groupalia … Os doy algunas cifras sacadas de un artículo de red.es para que podáis haceros una idea de lo que está por venir:
 
 
  • EEUU:
    • El 80% de los consumidores están suscritos a programas de descuentos en tiendas de alimentación y droguerías.
    • El 44.2% de los adultos buscan cupones on line al menos una vez a la semana; el 57% de los consumidores imprimen entre uno y cinco cupones desde Internet a la semana y el 26% imprime más de seis a la semana; y el 80% han usado cupones bajados de Internet para obtener ahorros en sus tiendas locales.
    •  
  • España:
    • El canje de cupones en supermercados e hipermercados por parte de los consumidores ha aumentado un 18,4% en el año 2010 con respecto a 2009, según la empresa Valassis. Este porcentaje de crecimiento se refiere a los vales emitidos para ofrecer ahorros en productos de alimentación y perfumería, es decir, en los que son de compra obligada para el ama de casa, de los que no se puede prescindir.
    • Sin embargo, aunque los crecimientos son importantes, España se encuentra todavía a la cola de Europa como usuarios de cupones. Según Valassis, mientras que en Bélgica se canjean 15 por habitante y año, 10 en Estados Unidos o seis en Francia, en España aún no llega a un cupón canjeado por habitante en el mismo periodo.
 
Pero, ¿cómo funciona este modelo de cupones descuentos?
 
  • Desde la perspectiva del consumidor final, éste entra en las webs de descuentos y selecciona las ofertas que más se ajustan a lo que busca, imprime el cupón descuento y lo canjea en el establecimiento selecionado. Cada vez más se transmiten los datos de estos descuentos desde los sitios webs de los retailers participantes a las tarjetas de fidelización de los usuarios.

 
  • Desde el punto de vista del afiliado, éste reune bajo un mismo paragüas todos los cupones descuento que consigue de las distintas empresas y obtiene su comisión por cada cupón impreso. Un afiliado agregador de cupones descuento se puede encontrar con miles de ofertas por lo que la correcta clasificación de los mismos es esencial para tener éxito (por segmento, por fecha de caducidad del cupón, por tipo de producto, …).

 
 
Sin embargo, muchas veces a las empresas que otorgan estos descuentos a sus afiliados no se encuentran cómodos cuando el cliente final navega y se informa del producto en la web de la empresa y en el momento de la compra busca el “descuento del último minuto” en una web de cupones, lo que obliga a dar una comisión al afiliado.
 
Estas situaciones se dan habitualmente, por lo que la empresa antes de establecer un programa de afiliación debe tener muy claro si quiere incorporar a su estrategia la tipología de la afiliación por cupón descuento. En el caso de que quiera, siempre puede llevar a cabo la táctica de Macys (empresa de ropa, zapatos, joyas, complementos, …) la cual en el momento del pago te ofrece la posibilidad de obtener un cupón de descuento sin salir de su web, por lo que no incurre en ninguna comisióm de afiliación.
¡No puede estar más interesante el mundo del marketing!
 
 
Share This!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>