El enlace profundo importa

steps2

 
Estas dos últimas semanas he estado jugueteando un poco con distintas redes de afiliación que operan en España para ver un poco el funcionamiento y sacar una conclusión propia, ya os adelanto que queda mucho por hacer en el mercado de afiliación en nuestro país. Sin embargo, dado que expongo una experiencia propia me gustaría abrirla al debate y complementarla con todas vuestas aportaciones.

Pero empecemos por el principio, a la hora de desarrollar un programa de afiliados las empresas tienen 2 opciones:

  • Desarrollar una plataforma propia con la compra del software adecuado, de forma que tengas el control absoluto del programa y relación directa con los afiliados.
  • Acudir a diferentes redes de afiliación que sirven como punto de encuentro entre afiliados y empresas a cambio de un fee. Supone un ahorro de tiempo y costes al externalizar esta actividad a un experto.

Con respecto a las redes de afiliación, en España existe una gran variedad de ellas, me apoyé en la página rentabilizar-web para encontrarlas ya que daba una información muy detallada y útil. Primeras conclusiones:

  • Muchas de las plataformas me dieron de alta de forma inmediata aunque hay otras que me han dado un mes para darme respuesta, como es el caso de publicideas. Se puede entender que plataformas como esta última buscan asegurar la calidad de los afiliados por lo que no me parece mal, aunque esperar un mes me parece excesivo… (de hecho sigo esperando).
  • La longitud de los contratos para los afiliados varía enormente, y por supuesto se descargan de todo tipo de responsabilidad. No queda muy claro en los contratos la fecha de pago de comisiones, aspecto importantísimo para generar confianza.
  • La plataforma Árgonas me está gustando mucho en sus comunicaciones. Te informa puntualmente de nuevas promociones de las empresas por si quieres aprovecharlas, está muy orientado al negocio.
  • A la hora de suscribirte a las promociones de las empresas tienes que pasar por regla general por la validación del afiliador, algo totalmente lógico ya que de alguna forma la empresa no pierde el control sobre este nuevo canal de ventas. La sorpresa que me he llevado es que me han rechazado en muchas promociones donde la página que estaba usando tenía mucho que ver con el producto de la empresa, ejemplo de ello es Privalia, lo que me lleva a pensar que hacen algún tipo de validación de la página en función del número de visitas y rendimiento de la misma. Cierto es que la web que estoy usando no tiene una dedicación adecuada porque la estoy usando para conocer mejor el funcionamiento de las distintas iniciativas online, sin embargo las empresas no tienen que olvidarse que cerrar la puerta a un afiliado por no tener una web de muchas visitas hoy ,no significa que no las vaya a tener mañana.

Quiero exponer de forma más detallada todo lo relacionado a las herramientas de promoción que puedes encontrar es las distitnas plataformas de afiliados:

  • Creatividades en distintos formatos estáticos o dinámicos (los banners)
  • Cupones descuentos
  • Enlaces de texto a páginas de producto
  • Cajas buscadoras
  • Ofertas especiales.
Pues bien, lo que me he encontrado han sido sobre todo banners y enlaces genéricos a una sección concreta de la empresa (juguetería, ropa mujer, electrónica, …) pero en NINGÚN caso la posibilidad de crear enlaces profundos (es decir enlaces a un producto en concreto), ni siquiera en Buy VIP (aunque dice que se puede hacer, y en los foros de los afiliados se pregunta cómo y no hay respuesta). Expongo el caso de Buy VIP porque pertenece a Amazon y el programa de afiliados de Amazon es de los mejores que he visto, sin embargo a BuyVIP  todavía le veo carencias.

Es este punto el que más me ha llamado la atención, ya que si como empresa queremos aprovechar la audiencia específica de los afiliados, debemos darles la oportunidad de generar enlaces profundos a los productos, no sólo porque tienen un ratio de conversión más alto que las creatividades sino porque aprovechamos la oportunidad única de prescripción del afiliado dada su influencia en un ámbito determinado. Ofrecer sólo banners desalienta a los afiliados porque si se cobra comisión por ventas no se están dando las herramientas adecuadas para ello, en ese caso es preferible seguir con Google Adsense que te ofrece un banner genérico y comisión  PPC (pago por click). ¿Qué pensáis?

 

 
Share This!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>