Word of mouth alrededor del #Icebucketchallenge

word of mouth alrededor del fenomeno #icebucketchallenge

En los últimos días nuestro timeline de twitter y facebook está siendo invadido por vídeos o fotos de personas que se echan encima cubos de agua fría.

No se trata de protestas contra el calentamiento del planeta o una forma de escapar del calor del verano, sino una forma de tomar conciencia sobre el ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que se ha viralizado de una forma espectacular. Haciendo una comparativa con términos como social media cuyo promedio de búsquedas mensuales de 246.000, este gráfico que he sacado con google trends lo dice todo:

Gráfica comparativa de búsquedas entre "social media" y "Ice bucket challenge"

 

Ante estos resultados, lo lógico es preguntarse qué elementos han concurrido para convertir el “echarse encima un cubo de agua helada” en un fenómeno viral. Podríamos destacar que el word of mouth se ha conseguido gracias a los siguientes ingredientes:

  1. Quien quiera puede participar: Tan solo se necesita un smartphone y una cuenta en un medio social (facebook, twitter, instagram, …). A todo ello se le añade el efecto de tener que “desafiar” a otros. ¿quién se negaría a ser “humillado” por una buena causa?
  2. Las reglas son sencillas y divertidas: llena un cubo con agua fría y hielo, llamar a amigos para mantener el movimiento y hacer los desafíos, y aquellos que quieran (que son muchos) lo graban y publican en sus cuentas sociales.
  3. Crear el sentimiento de urgencia y el “call to action” a través de los desafíos: Existe una normal muy sencilla, quien es desafiado tiene 24 horas para aceptar y completar el reto. Este aspecto es clave para fomentar la propagación rápida y viralización de este acción.
  4. Época del año perfecta: Estamos en verano, por lo que ¿quién no está dispuesto a tirarse un cubo de agua fría encima?
  5. Base inicial de seguidores interesante que hizo pasar de una iniciativa local a otra nacional e incluso internacional: A finales de julio diferentes miembros de la universidad de Boston  y del equipo de beisbol FrateTrain  crearon esta campaña como una forma creativa para concienciar y obtener fondos para el ELA (enfermedad de la que se ve afectada el ex capitán del equipo de beisbol Pete Frates). Esta doble movilización unida a la participación temprana de deportistas conocidos asociados con estas comunidades, creó un efecto dominó que llevó a una concienciación nacional en poco tiempo.
  6. Hashtags simples pero descriptivos: favorece que la personas hagan seguimiento de quienes se suman a este esfuerzo y ver vídeos publicados sobre este desafío.
  7. Participación de celebridades: Si a una iniciativa consigues que se sumen personas con alta repercusión social, el trabajo ya está casi hecho. En este caso nos hemos encontrado con Marck Zuckerberg que se ha sumado al desafío y ha retado a Bill Gates quien ha aceptado rápidamente ¿quién da más?

Aquí os dejo una pequeña muestra de las últimas horas donde podemos ver cómo en twitter con solo 302 post hemos conseguido llegar a casi 5,5 millones de personas, ya que un tweet de Tim Cook (ceo de Apple) ha sido retuiteado más de 2900 veces.

Impacto en twitter de #Icebucketchallenge

Si os ha gustado ese post, comparte :-)

Share This!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>